jueves, 20 de enero de 2011

PROCEDIMIENTO PESO Y TALLA


Peso:

Es en muchos aspectos un signo del estado de salud de las personas.
Talla:
Es el crecimiento de los individuos.

Objetivo:
Medir la longitud y el peso del usuario para el tratamiento que se utilice.
Equipo:
  • Peso
  • Servilleta de papel.
  • Bata quirúrgica.
  • Lápiz y papel.

Procedimiento:
  • Se le explica el procedimiento al paciente.
  • Se le explica al paciente que debe estar en ayunas.
  • Se indicará al paciente que se quite la ropa y los zapatos (si los tiene puesto), o se le ayudará en esta tarea.
  • Se colocará una hoja de papel limpio en la báscula antes que el individuo descalzo se coloque en ella, práctica adecuada de asepsia médica.
  • Se ayudará al paciente a estar sobre la báscula.
  • Se moverán los dispositivos de la báscula se leerá el peso; y se tomará nota, para no olvidarlo.
  • Se pedirá al individuo que este de pie y erecto, para medir su talla.
  • Se desplazará la barra de medición hasta que apenas toque la parte superior de la cabeza.
  • Se leerá la cifra y se apuntará para no olvidarla.
  • Se registrará el peso y la talla en la historia clínica en el momento apropiado.

jueves, 13 de enero de 2011


SIGNOS VITALES  


Concepto:

Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se  pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante  son

1.- Temperatura

2.- Respiración

3.- Pulso

4.- Tensión arterial


TEMPERATURA


Concepto:

El grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis

Objetivos:

Valorar el estado de salud o enfermedad.
Ayudar a establecer un diagnostico de salud.
Conocer las oscilaciones térmicas del paciente
 

Principios:
El aumento de la temperatura corporal es una respuesta aun proceso patológico.
La temperatura corporal se afecta con la edad, clima, ejercicio, embarazo, ciclo menstrual, estado emocional y enfermedad.

Termogénesis y Termólisis:

La termogénesis es el calor producido y la termólisis  es el calor perdido, podemos conceptuar ala temperatura como el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis.

Factores que afectan la producción de temperatura:

1.- Tasa metabólica basal
2.- Actividad muscular
3.- Producción de tiroxina
4.- Adrenalina, noradrenalina  y estimulación simpática.

Factores que afectan la pérdida de la temperatura     

1.-   Conducción
2.-   Convención
3.-   Vaporización


Factores que afectan la temperatura corporal:

1.-  Edad
2.- Valoración diurna: cambia a lo largo del día 1º c entre  la 1ª HR. Del día y la ultima de la noche.
3.- Ejercicio: puede incrementar  hasta 38.3 a 40º c  en rectal  extenuante.
4.- Hormonas: ovulación entre 0.3 a 0.6º por encima de la temperatura basal
5.- Estrés: SNCF  la adrenalina y la noradrenalina
6.- Ambiente.

Alteraciones      

Pirexia, hipertermia o fiebre: la temperatura por encima de los valores normales.

Hiperexia o hipertermia : 41º c
Febril:  tiene fiebre 38º c
Afebril : no tiene fiebre (37º c)|
Hipotermia : 35.5º c
Febrícula: 37.5º

Valores normales de la temperatura:

Rn: 36.6º c_ 37.8º c
Lactantes : 36.5º c _ 37º c 
Preescolar y escolar : 36º _ 37º c
Adolescentes :  36º - 37º c
Edad adulta : 36.5º c
Vejez : 36º c
Tiempo de medición

Axilar: 3minutos a 5 minutos
Rectal: 1 minuto
Bucal: 3 minutos

Material

Charola
3 frascos con solución
agua
agua jabonosa
sablón o desinfectante.
Termómetros
Lubricantes
Torundas
Hoja de registro
Canastillas de papel
servilletas

Procedimiento

Temperatura bucal:

Lavarse las manos y preparar el equipo

Trasladar el equipo a la unidad del paciente

Extraer el termómetro de la solución antiséptica, limpiar el termómetro con las torundas con solución de arriba hacia abajo, secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo.

Verificar que la columna de mercurio marque 35º c

Colocar al paciente en decúbito dorsal  fower o semifowler pidiéndole que abra la boca colocando el extremo del termómetro (bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo.

Retirar el termómetro después de tres minutos

Limpiar el termómetro con torunda con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo

Observar en la columna del mercurio el gado que marca

Limpiar el termómetro con jabón con técnica de asepsia, limpiar con una torunda con solución  para retirar los residuos de jabón.

Registrar el resultado en la hoja correspondiente con la pluma del turno asignado.

Dejar al paciente cómodo

Lavar los termómetros con agua corriente

Bajar la columna de mercurio

Colocar los termómetros con solución antiséptica

FRECUENCIA RESPIRATORIA


Concepto:

Es el acto de respirar  que incluye la entrada de oxigeno y la salida de bióxido de carbono (intercambio gaseoso).

Objetivos

Valorar el estado de salud o enfermedad
Ayudar a establecer un diagnostico de salud


Valores  normales de  la  respiración

Recién nacido: 40 a 60 x minuto

Preescolar: 30  a   35 x  minuto

Escolar: 25 x  minuto

Adulto: 16  a  20 x minuto

Vejez: 14  a  16  x  minuto.


Respiración observada por e l personal  de enfermería.


Costal (toráxico): es la que involucra los músculos intercostales externos y otros músculos accesorios como los 

Esternocleidomastoideo (movimientos del pecho hacia  arriba y hacia abajo)

Diafragmática (abdominal): involucra principalmente la contracción y relajación del diafragma
 Y se observa por el movimiento del diafragma contraer el diafragma (su movimiento  hacia  abajo)

Alteraciones:         
Apneas.: Breve  periodo  durante  el cual cesa la respiración.   

Bradipnea: lentitud anormal de  la respiración.       

Cheyne stokes: Respiración rápida y profunda seguida por apnea.  

Eupenea: Respiración con frecuencia y ritmos anormales.   

Disnea: Dificultad  para  respirar o respiración  dolorosa.    

Hipernea: Aumento anormal de la  profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios.   

Kussmaul: Respiraciones rápidas profundas y sin pausas.     

Ortopnea: Incapacidad de respirar  cuando se esta en posición  horizontal.  

Polipnea: Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria.    

Taquipnea: Rapidez excesiva de la respiración  en  los movimientos superficiales.       

Material:       
reloj  segundero.
Hoja de registro
Bolígrafo según  el turno.            

Procedimiento:    

1.- Colocar el antebrazo del paciente sobre su tórax.  

2.- Sostener con los dedos la muñeca del paciente como si estuviera valorando pulso

3.- Contar las respiraciones por un minuto iniciando la cuenta cuando se eleve  el tórax. 

4.- Observa la amplitud, ritmo, y profundidad de la respiración así como la coloración de la piel, uñas, dolor o sonido  que  presente el paciente.

5.- Anotar el resultado en la hoja correspondiente con el bolígrafo del  turno en que se está. 

6.- Dejar cómodo al paciente.   

      
PULSO  


 Concepto:

Es la expansión rítmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.  El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.   

Objetivos: 

 -Colaborar con el diagnostico y tratamiento del paciente. 

 -Identificar las variaciones y frecuencias del pulso en el paciente.     


Valores  normales del pulso 

El pulso normal varía de acuerdo  a  diferentes factores;  siendo  el más  importante  la edad:  

Niños de meses: 130  a  140 pulsaciones por minuto          

Niños: 80  a  100  pulsaciones por minuto        

Adultos: 72 a 80  pulsaciones por minuto 

Ancianos: 60 o  menos  pulsaciones por minuto.              


Sitios donde se puede tomar el pulso: 

-En la sien (temporal)    
 
-En el cuello  ( carroideo ) 

-Parte interne del brazo   (humeral)   

-En la muñeca  (radial)  

-Parte interna del pliegue del codo  (cubital) 

-En la ingle  (femoral)   

-En el dorso del pie  (pedio)  

-En la tetilla izquierda  de bebes  (pulso  apical)               


Alteraciones:    

Frecuencia:   taquicardia.- frecuencia rápida  (100 x  min.  )               
             
Bradicardia.- frecuencia lenta  (60 x min.  )       

Ritmo: disritmica.- ritmos irregulares          

Arritmia.- ritmos alterados.             

Amplitud.- pulso lleno: sensación de plenitud y se  oblitera

Dificultad volumen  normal.

Pulso débil filiforme.  Se oblitera fácilmente  con la presión de los dedos.                       
                                          
                                                                                                                                              
Material:     
Reloj con segundero.            
Bolígrafo según turno       
Hoja de registro.                   
Procedimiento

-Colocar al paciente en decúbito dorsal o semifowler         

-Seleccionar la arteria en que tomar el pulso.

-Presionar la arteria ligeramente con la punta de los dedos, índice, medio, y anular solamente, o necesario para percibir las pulsaciones.   

-Contar con el número de  latidos durante el minuto. 

-Identificar frecuencia, ritmo, amplitud y tensión del pulso.  
                                
-Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro  

-Dejar cómodo al paciente.            


PRESIÓN  ARTERIAL 


 
Concepto:   es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida  que fluyen   por  ella.           


 Objetivos:

-Identificar las variaciones en la  presión arterial en el paciente.   

-Colaborar en el diagnostico y tratamiento del paciente.           

Valores de  tensión

Debido al movimiento ondular de  la  sangre  existen  valores  de tensión.

Tensión  sistólica: es  la presión de  la sangre que resulta de la contracción de los ventrículos, o sea, la presión en la parte más alta de la onda sanguínea.

Tensión diastólica : es la presión  en  el momento  en  que  los  ventrículos  están  en reposo, o sea,  es la presión mínima que existe en todo momento  en el  interior de las arterias.

Tensión diferencial: es la diferencia entre la presión  sistólica y la  diastólica.   

Sitios para tomar   la  presión            
Arteria humeral o braquial  (en el pliegue   del  codo) 
Arteria femoral 
Arteria  poplítea 
Arteria tibial   


Factores que  afectan  a  la  tensión  arterial.      


A)  Edad y  sexo :  las presiones arteriales son mayores en mayores , en   varones  jóvenes  que   en  mujeres ,  pero  a  partir  de   los  50  años  ,   estas  tienden  a  presentar  presiones arteriales  superiores . 

B)  Raza :  la elevación  tensión al  en  la  raza  negra  que  en  la   blanca  . La  hipertensión  entre  la  población   es  mas  elevada.

C) Herencia :  la prevalecía  de  hipertensión  es  superior  entre  los  familiares  de  hipertensos .

D)  factores  ambientales :  el  estrés es un factor  importante  de  la  hipertensión ,  también  el  tamaño  de   la  familia ,  

El  hacinamiento ,  la  ocupación ,  ambientes psicosociales  adversos  ( emigración  ),  cambios  dietéticas , psicológicos.

La  prevalecía  de hipertensos  es  mayor  cuanto  menor es el nivel  económico  y  educativo.  

E)  factores  dietéticos:  señalan  la  relación  que  existe  entre  sobre  peso y  presión  arterial.       

Alteraciones de la Presión Arterial.         
                                 
Hipertensión:
Aumento de la presión  vascular sanguínea es la tensión arterial anormal alta por encima  de 140  mm hg.  O encima de  100mmhg  diastolita.
Hipotensión:
Tensión opresión baja reducida, especialmente en  la sangre. Es una presión arterial anormal baja, por debajo de 100mmhg.   De la sistólica y 50mmhg de la diastólica.

Material:
Estetoscopio
Esfigmomanómetro.
Libreta de apuntes
Papel y pluma según el turno en que se  encuentre


Procedimiento para  la  toma  de  la  tensión  arterial.

1.- Indicar al paciente que descanse, ya que sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posición supina.

2.- Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana. El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería.

3.- Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una altura que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.

4.- Colocar el estetoscopio en posición de uso, en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.

5.- Con las puntas de los dedos medio índice, localizar la pulsación mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque la piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.

6.- Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.

7.- Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica.

8.- Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica. Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.

9.- Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas.

10.- Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.